Procesos cognitivos básicos y superiores y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

diciembre 28, 2023

Cuando hablamos de  procesos cognitivos hacemos referencia a un conjunto de operaciones mentales los cuales nos permite procesar informacion a través de nuestros sentidos y mediante los mismos adquirir conocimientos, mejorar habilidades y generar aprendizajes significativos; los procesos cognitivos forman parte ensencial de nuestra vida cotidiana día a dia utilizamos este tipo de procesos al memorizar, pensar, razonar y percibir la realidad y la información que nuestro entorno nos proporciona.

Ocaña (2015) menciona que los procesos cognitivos son aquellos procesos mentales que el cerebro lleva a cabo para procesar información, la misma que es almacenada y analizada para poder tomar decisiones; dichos procesos cognitivos se dividen en básicos y superiores los cuales  son la percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia.
Para entender mejor estos porcesos cognitivos es necesarios tomar en cuenta que se dividen en básicos y superiores; es por tanto que se considera importante habalar de cada uno de ellos.

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS.

Cuando hablamos de los procesos cognitivos básicos hacemos referencia a dichos procesos que nos permiten captar, procesar y mantener la información recibida para poder trabajar con ella, dichos procesos son la base fundamental para posteriormente desarrollar los porcesos cognitivos superiores mismos que son mucho mas complejos.

  • La percepción.

La percepción hace referencia a como se interpreta y entiende la información que hemos recibido por medio de nuestros sentidos, este proceso involucra la decodificación cerebral y el poder encontrar un sentido que sea capaz de trabajar o almacenar dicha informacion recibida; tomando como referencia el aporte realizado por Marina (1998) quien menciona que la percepción implica analizar la información recibida y darle sentido a la misma, es asi que da a entender que la percepción no solamente implica el oir, ver, escuchar, tocar u oler sino también implica comprender e interpretar las relaciones convirtiéndose así en un mecanismo activo, selectivo, constructivo e interpretativo.

  • La atención.

La atención se da cuando el ser humano comienza a captar información de una manera activa a través de sus sentidos y en la cual comienza a fijar y prestar atención a aquellos pequeños detalles. El ser humano es capaz de dividir su atención con la finalidad de poder realizar más de una actividad al mismo tiempo; y para lograr aquello el ser humano es capaz de adquuirir  habilidades y desarrollar rutinas mismas que por ende le permiten crear una serie de tareas sin necesidad de prestar mucha atención a las mismas, es así que la atención es el proceso cognitivo que permite que el ser humano seleccione, focalice y mantenga sus recursos mentales en una estimulación determinada, ya sea para dejar de dedicárselos o separar los recursos.

  • La memoria

La memoria segun el aporte brindado por Viramonte (2000) es aquella capacidad que retener o recordar información de la naturaleza preceptual o conceptual, a través de la memoria somos capaces de recordar situaciones, actos o hechos del pasado. La memoria es aquella capacidad por la cual se acumulan los conocimientos que se tienen sobre algo o sobre la interpretación de aquello. Es asi que la memoria cumple la función de alamacenar, codificar y recuperar la informacion obtenida siendo este un proceso ensencial para el aprendizaje y por ende para nuestra supervivencia.

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES.

Este tipo de procesos se desarrollan gracias a los procesos de cognición básicos, los procesos cognititvos superiores requieren de una mayor complejidad para desarrollarse y requieren ser entendidos adecuadamente recordano que la adquisición de dichos porcesos varian dependiendo del desarrollo del niño entre los procesos cognitivos superiores encontramos el lenguaje, el pensamiento y la inteligencia.

  • El lenguaje.

El lenguaje es una función cognositiva del ser humano mediante la cual se puede expresar y comunicar ya sea mediante el uso de sonidos articulados o de oros sistema de signos, el lenguaje se da ya sea de manera oral, gestual o escrita; es importante tomar en cual que el lenguaje se encuentra presente desde la primera infancia a través del llanto, la risa y el balbuceo considerándose a estos también un medio de comunicación y expresión que utilizan los infantes. Dentro del lenguaje encontramos al habla como una de las formas más frecuentes del lenguaje mismo que consiste en la realización y pronunciación de sonindos (fonemas) los cuales son específicos para cada lenguaje y que involucra a organos pertenecientes al aparato digestivo y respiratorio así mismo los mecanismos del lenguaje gestual, de señas o escrito involucra diversas estructuras tales como los músculos de la cara y el sistema muscular de los miembros inferiores del cuerpo.

Tomando como referencia a Bustos (2009) quien refiere que en el funcionamiento del lenguaje se distinguen dos componentes: la comprensión y la producción. La comprensión hace referencia al proceso mediante el cual el organismo identifica y trasmite hasta el cerebro los estímulos lingüísticos de cualquier tipo, para posteriormente convertirlos en impulsos nerviosos, para que sean procesados y decodificados. La producción por su parte tiene que ver con la expresión de las ideas por medio de un determinado código lingüístico, que puede ser verbal, gestual o simbólico, el cual es elaborado en el cerebro y enviado a las estructuras productoras en forma de impulso nervioso. 

  • El pensamiento.

El pensamiento hace referencia a aquellos procesos cognitivos conscientes que realiza y diferencia al ser humano de los demás seres vivos; el pensamiento es un procesos complejo ya que a través del mismo las personas somos capaces de tener un conocimineto real de nuestro entorno dejando de lado lo instintivo. El pensamiento se  encuentra relacionado directamente con procesos como la sensación, la memoria y el lenguaje, en la cual la afectación de cualquiera de esos otros procesos implica una afectación del pensamiento. 
De acuerdo con Cerdas (1976) el pensamiento es un proceso consciente por el cual las personas relacionan dos o más ideas de tal forma que se obtenga una nueva idea de esta unión; esto quiere decir que el pensar hace referencia a utilizar la información que ya se posee con la finalidad de crear nuevos conocimientos es asi que la informacion obtenida a través de nuestro medio se convierte en la clave fundamental para que se pueda dar el pensamiento; el pensamiento permite dar solución a los problemas que las personas puedan enfrentar.

Existen diversos tipos de pensamiento entre ellos estan:pensamiento convergente y divergente; pensamiento inductivo y deductivo; pensamiento sintético y analítico; pensamiento crítico, pensamiento creativo y pensamiento tradicional. 

  • La inteligencia.

La inteligencia es un proceso cognitivo muy interesante y complejo que puede definirse de muchas formas dependiendo de cada persona e inclusive de la zona demográfica, pero tomando en cuenta las definiciones propuestas por varios estudiosos hemos entendido que la inteligencia es la habilidad o capacidad que poseen las personas para  adquirir conocimientos, pensar y razonar de una manera eficaz. Jaimes  (2006) afirma que la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

La inteligencia es un campo de estudio bastante amplio en el cual se lograr entender como se desarolla la misma, conociendo asi que existen diversos tipos de inteligencia que el ser humano posee; tradicionalmente solo se daba total atención a la inteligencia lógico-matemático pero hoy en dia dentro de la educación se hace énfasis a la estimulación de todas las inteligencias que el niño posee, el desarrollo de este  concepto acerca de la  inteligencia multiple es 

propuesto por Howard Gardner quien mencionaba que el ser humano requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia para desenvolverse y que cada una de ellas engloba una serie de habilidades que si bien involucran la capacidad de pensamiento abstracto dejan de un lado lo tradicional; entre los tipos de inteligencia propuestos por Gardner encontramos la inteligencia musical, cinestésico-corporal, intrapersonal, lógico-matemático, interpersonal, naturalista, espacial y lingüística.

Incidencia de los procesos cognitivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños.

Los procesos cognitivos son aquellos que nos permiten entender y comprender nuestro entorno a través de nuestros sentidos y la informacion que recibimos a través de ellos; los procesos cognitivos se van desarrollando desde los primeros años de vida del niño y poco a poco se van reforzando gracias a la estimulación de su entorno y a la informacion que le brinda, procesos de cognición tales como la memoria, precepción y atención son base fundamental para que el desarrollo de habilidades y capacidades en los niños para seguidamente dar paso al desarrollo de procesos superiores como el pensamiento, inteligencia y el  lenguaje. Todos estos procesos de cognición favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en en nivel inicial ya que a través de ellos el niño es capaz de construir nuevos conocimientos y generar habilidades, capacidades y entender su entrono. Riveras (2008) menciona que mediante los procesos cognitivos el niño es capaz de generar nuevos conocimientos y aprendizajes a través de la exploración y la interacción que el niño posee con su entorno misma que fortalece la imaginación, creatividad, el pensamiento, entre otros. El aprendizaje es un proceso que constantemente presenta un sinnúmero de cambios y se extiende a lo largo de toda la vida y que este se modifica a través de la experiencia, la memoria y los demás procesos cognitivos. Tomando en cuenta que toda actividad que se lleva a cabo en nuestro diario vivir se encuentra influenciada por dichos procesos cognitivos.

CONCLUSIONES.

  1. Los procesos cognitivos nos permite comprender y entender nuestro entorno, posibilita el tener una realidad clara de nuestro entorno en el cual mediante la exploración, el descubrimiento y la interacción con el mismo podemos generar nuevos conocimientos, los procesos cognitivos se van desarrollande desde los primeros años de vida de un niño iniciando con los procesos básicos tales como la atención, percepción y la memoria para seguidamente dar paso al desarrollo de los procesos superiores como la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje; el desarrollo de todos estos procesos depende de la estimulación y la relacion que las personas poseen con su entorno; es importante entender que dichos procesos los ejecutamos en cada actividad diaria que realizamos y por ende favorece al porceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. En el procesos cognitivo de la inteligencia podemos ver como se ha cambiado la forma de pensar tradicional en la cual se prestaba total interes a lo lógico-matemático hoy en dia eso ha cambiado y se hace énfasis al concepto de inteligencias multiples en la cual cada niño puede poseer una o varias inteligencia y eso no refiere a que alguien sea más o menos inteligente que nadie. Este procesos cognitivo es muy complejo e interesante ya que no posee una definición precisa sino depende de nuestro pensar, y muchas de las veces de la zona demográfica en la que nos encontremos; pero esto no implica que este sea un proceso más o menos importantes sino al contrario todos los procesos de cognición poseen la misma importancia ya que son dependientes los uno de los otros.
  3. En sistesis, los procesos cognitivos constituyen las bases por la cual se entiende el mundo jugando por ende un papel importante en la vida diaria ya que constantemente nos encontramos percibiendo, atendiendo, memorizando, pensando y utilizando el lenguaje es debido a esto que considero importante que el docente conozca y comprenda los procesos cognitivos con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas debido a que el educador en educación inicial juega importante ya que es el encargado de propiciar e impulsar la adquisición de aprendizajes significativos  y a traves de la comprensión de estos procesos es posible que el docente pueda mejorar o implementar metodologías, estratégias o técnicas que permitan mejorar el procesos de eneseñanza-aprendizaje de los niños y lograr que el niño adquiera aprendizajes significativos.

BIBLIOGRAFÍA:

Bustos, J. (2009). Procesos Cognitivos Superiores. Universidad Nacional abierta y a distancia.

Escobar, F.,  (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediacion de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Revista de educación: Laurus. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102112

Fluemayor, G. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118859011

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación. Bogotá. Ediciones de la U.

Oscar Castillero Mimenza. (2017, octubre 17). Procesos cognitivos: ¿qué son exactamente y por qué importan en Psicología? 



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